TRANS-FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

COM-PASIÓN: LA LLAVE SECRETA PARA TU LIDERAZGO

El método EMC

Entrenamiento mente corazón

NAYAD 2002 BIODINÁMICA

«El liderazgo es un proceso de aprendizaje y

mejora que dura toda la vida»

Dr. Mario Alonso Puig. Cirujano, conferenciante y escritor

INTRODUCCIÓN

Según un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Cornell, los mejores líderes tienen un alto sentido de la empatía y la compasión. ¿Pero en qué consiste el liderazgo compasivo, y cómo se materializa en los líderes y las organizaciones?.

Vivimos tiempos delicados donde la comunicación entre las personas se hace cada vez más compleja y dónde cada vez es más evidente que el liderazgo requiere una apuesta desde el crecimiento personal para poder influir en el ámbito empresarial.

En palabras del Dr. Mario Alonso Puig “Un buen líder genera cambios; hace que las cosas sucedan; derriba muros y construye puentes; aúna mentes y corazones en un propósito común y genera mundos de posibilidad en los que otros quieren estar”.  

El nuevo liderazgo desde la mirada compasiva, analiza las habilidades de cada un@ de sus emplead@s, para aprovecharlas hacia el crecimiento profesional. siendo consciente de que las cualidades empáticas y de cuidado repercuten directamente en la satisfacción de l@s trabajador@s. L@s trabajador@s que saben que su líder se preocupa por ellos tienden de forma natural a implicarse más a fondo en su trabajo.

Practicar un liderazgo compasivo comienza por un@ mism@  con lo cual, para liderar no hace falta un equipo de personas, basta con que te tengas a tí mism@, porque la clave del liderazgo personal está dentro de tí y desde tu presencia inspiras a tu entorno.

 

Por desgracia, no tod@s l@s lideres y lideresas apuestan por este tipo de liderazgo. Ahora bien……

  • Si eres de l@s que vienen de una cultura que valora el esfuerzo hasta caer exhaust@, dónde tanto tienes, tanto vales quizás hayas sentido esa voz interior de Ya está bien…… 
  • Si sabes que para ser un/a buen/a líder/ lideresa primero tienes que liderarte a ti mism@.
  • Si ésto resuena en tu interior este entrenamiento es para TI.

¿Quieres jugar, curiosear y recuperar tu centro?.

¿Quieres explorar y descubrir en qué lugar te encuentras como lider/ lideresa y desde ahí crecer?. 

¿Quieres experimentar el lado femenino del liderazgo y sentir sus ventajas?

La clave está inscrita en tu memoria corporal y pasa por ser más compasiv@ contigo mism@ y con el entorno.

Lo que marca la diferencia entre un liderazgo obsoleto y el nuevo liderazgo es la inspiración y pasión por el trabajo junto a la compasión con la que las personas trabajadoras son tratadas.

CUALIDADES DE UN LIDERAZGO COMPASIVO

Liderar con pasión y compasión transmite un mensaje poderoso cuyos efectos pueden llegar a todos los niveles de la organización cuya base parte del contacto directo con los miembros del equipo. Gracias a esa interacción, los líderes conocen las necesidades y motivaciones de l@s personas de su equipo y—lo que es más importante—descubren qué aspectos de su trabajo forman parte de su vida de una parte significativa.

 7 claves para el desarrollo de un liderazgo compasivo. 

  1. Conocerte y conocer al equipo
  2. Transformar tus propias barreras en oportunidades.
  3. Atravesar las barreras del equipo.
  4. Crear valores propios y de equipo. Si no valoras a tu equipo nadie lo hará por ti.
  5. Escuchar y responder.
  6. Prestar atención.
  7. Desempeñar un liderazgo activo desde la conciencia de que el liderazgo es una acción no un cargo. 

Un líder compasivo y un equipo dedicado pueden tocar al mismo son y mover montañas.

JUSTIFICACIÓN DEL LIDERAZGO FEMENINO Y LA COMPASÍON

En el artículo de prensa del país  de julio del 2019 nos recuerda los datos recogidos donde, las mujeres sacan mejores notas en habilidades de liderazgo (y pese a ello lideran menos). Las mujeres se mostraron tan eficaces en posiciones de liderazgo y puntúan más alto en las habilidades que se consideran necesarias para ser un buen jefe. Aún así, el porcentaje de mujeres en altos cargos de empresas sigue siendo mínimo. 

Las mujeres llevamos con nosotras la cualidad de gestar vida. ES la oxitocina conocida como “la hormona del amor” que se segrega en el momento del parto y en momentos de generar vínculos desde el amor y la compasión humana. Las mujeres tienen más receptores de la empatía que los hombres, lo que implica que la oxitocina produce más apego y unión con los niños. Los hombres tienen suficiente oxitocina y empatía para participar igual que las mujeres, pero no tanta como para interferir en los impulsos agresivos, en la toma de conductas de riesgo o en forzar las reglas del juego. Diferentes estudios han mostrado que las mujeres tienen más sesgo químico para la conducta pro social o moral, pero otros estudios muestran que son las mujeres las personas con mayor nivel de testosterona. Este es uno de los motivos por el que ellas son más capaces de sacar los proyectos adelante y asumir el riesgo de los negocios. Mírese sus niveles de oxitocina y cómo afecta a su nivel de cariño y de hacer negocios.

Junto a estos estudios también conviene mencionar los datos que reflejan que las mujeres mayores de 40 años emprenden más que los hombres. La Asociación Nacional de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (Anmeya) ha publicado en sus informes que la edad media de la trabajadora autónoma se sitúa a partir de la cuarta década. Más del 40% de las trabajadoras autónomas españolas tiene esa edad.

Estos datos fundamentan la apuesta por este proyecto de impulsan la necesidad de apostar por un liderazgo más compasivo de la mano de las mujeres que y seguir abriendo el camino para la igualdad entre los géneros en relación a los techos de, para disminuir la brecha salarial y poder disfrutar de las mismas o de oportunidades inclusivas.

CÓMO NOS AFECTA EL ESTRÉS EN EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO

El estrés en el día a día nos tiene sobrepasados y sin darnos cuenta nos ocupamos de dar lo mejor en nuestros proyectos de empresa. La nueva situación  desde la aparición del covid nos ha obligado a replantearnos nuevos modelos para resolver los desafíos del día a día y acabamos olvidando que, cómo personas y líderes de nuestros proyectos personales y profesionales necesitamos ser cuidad@s, aprender a parar, respirar, restaurar la mente y el cuerpo.

El estrés y la adrenalina que producimos para conseguir objetivos, resultan necesarias en la vida ya que ocurren como una respuesta a una amplia variedad de circunstancias, que nos ayuda a evolucionar y a enfrentar situaciones difíciles. Ahora bien, cuando no conseguimos un equilibrio en el manejo de la energía poderosa que mueve el estrés provoca múltiples efectos en el cuerpo y pasamos a ser manejad@s por esta fuerza que nos prepara para la alerta permanente ante un peligro preparándonos para luchar o huir.

El estrés altera la mente y los procesos de toma de decisiones, para afrontar el contexto actual de forma rápida y decisiva.

Con el entrenamiento adecuado serás capaz de manejar tu sistema nervioso y ponerlo a tu favor. Segregando hormonas de la calma, para la relación social, sustancias más femeninas como la oxitocina que te permitirán conseguir los objetiivos con mayor eficacia y eficiencia en el liderazgo de un@ mism@ y del equipo y así

  • educir el absentismo
  • Reducir la agresividad y la competitividad insana.
  • Mejorar las relaciones contigo mism@ y con el entorno. 

Por lo tanto, el objetivo principal de esta charla taller es crear un espacio para:

Explorar, observar y descubrir, en qué puesto está cada persona para desde ahí crecerrecuperar el centro, liberar la ansiedad,  conectar con una manera de liderar más amable para tí . 

Estar centrad@ abre dentro de tí más nuevos caminos.

CÓMO TE AYUDA EL MÉTODO EMC A DESARROLLAR UN LIDERAZGO COMPASIVO

El método EMC (Entrenamiento mente corazón) ha sido diseñando y validado, por Verónica Fajardo en los últimos 30 años de profesión, un método que ha ayudado a miles de client@s, que han sentido el beneficio de la oxitocina como hormona que desarrolla la compasión humana y que fideliza la relación de confianza entre las personas tanto a nivel personal como profesional. El método está fundamentado científicamente en los estudios del Dr. Stephen Porges y su esposa la Dra. Sue Carter y te llevará a entrenar los recursos de tu sistema nervioso y de tu corazón, para no dejarte arrastrar por el estrés insano.


Te convertirás en un/a equilibrista para poder gestionar tu mundo emocional.

Esta propuesta invita a facilitar un espacio de escucha dónde entrenar la mente y el cuerpo, para poder parar, respirar y conectar con el ritmo de tu latido cardíaco y así descubrir que tu eres el mejor recurso para tu equipo, cuanto más te cuidas, más te escuchas, más desarrollas la empatía, más podrás liderar de tu equipo poniendo coherencia entre tu mente y tu corazón.

 

  1.  
CONTENIDOS
    1. Presentación del método de liderazgo personal basado en el desarrollo de la compasión humana.
    2. Tipos de liderazgo y sus puntos fuertes.
    3. Ventajas de un liderazgo profesional más femenino.
    4. Cómo aprovechar lo mejor de cada liderazgo desde la conexión 
    5. Scanner corporal y análisis para explorar, observar y descubrir, en qué puento está cada personal para desde ahí crecer.
    6. Economia colaborativa.
    7. Principios biodinámicos aplicados a la empresa.

Práctica en un centro educativo taller de respiración, compasión y liderazgo personal.

Quizás hayas sentido que te sientes desbordad@ por algunas de estas circunstancias:

  • Te sientes vací@, desorientada@. Un grito interior te dice “Basta ya”.
  • Tu liderazgo autoritario ya no funciona ..
  • Sabes que la clave del liderazgo está en liderarte a ti mism@ pero
  • te puede la figura tradicional. Quizás no sabes cómo encontrar el equilibrio entre el autoritarismo y el “laissez faire”

Te presento un proyecto de innovación, un nuevo paradigma en el mundo de la empresa, dónde podrás experimentar con el método EMC que dentro de tí, en tu sistema nervioso está la llave de tu liderazgo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta formación va dirigida a personas emprendedoras o empresarias que deseen experimentar la compasión dentro de su propio liderazgo y/o el de su equipo y que tengan interés en explorar el liderazgo femenino con independencia de su género.

BENEFICIOS

  1. Liberarás estrés en cinco minutos.
  2. Motivación, inteligencia emocional y creatividad.
  3. Aprenderás técnicas de regulación del sistema nervioso para entrar en calma.
  4. Reducción del absentismo laboral y aumento de la productividad.
  5. Manejo de tu sistema nervioso y penduleo entre los extremos.
  6. Mejora de la comprensión de ti mism@, del clima laboral y del trabajo en equipo.
  7. Crecimiento de la facturación y de las ganancias.
  8. Mejora la imagen de marca tanto en el interior como en el exterior de la empresa.
  9. Consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo.

CONTENIDOS

  1. El neuroliderazgo. El equilibrio entre la adrenalina y la oxitocina.
  2. Cualidades del liderazgo compasivo.
  3. El cambio del paradigma. Regulación emocional, innovación y creatividad.
  4. Scanner corporal y análisis para explorar, observar y descubrir, en qué puento está cada personal para desde ahí crecer.
  5. Tipos de liderazgo y ventajas de encontrar el equilibrio entre un estilo u otro.
  6. El storytelling para comunicarte, generar compromiso y atención en tu discurso.
  7. Cómo aprovechar el penduleo del sistema nervioso y desarrollar tu propio liderazgo.
  8. Economia colaborativa y principios biodinámicos en la empresa.

FORMATO Y MATERIALES NECESARIOS 

Las sesiones podrán realizarse en formato online y en presencial.

Para el presencial se precisa de:

  • Sala diáfana con mesas y sillas y un espacio exterior.
  • Proyector.

FACILITADORA

Verónica Fajardo Bernabeu

 

  • Graduado Social por la Universidad de Alicante.
  • Integradora Social.
  • Experta en habilidades sociales y sistema nervioso desde hace 30 años.
  • Profesora de osteopatía Biodinámica Craneosacral reconocida por la AETBC en 2002.
  • Profesora de Aikido.
  • Directora de la Escuela Nayad, especializada en formación y difusión para el cuidado de la salud y la educación de las personas.

Atiende una media de 900 personas anualmente desde hace 30 años

Pasan por su escuela una media de 300 alumnos al año desde hace 25 años.

Trabaja como lideresa en su escuela de formación Nayad desde el 2002 aplicando su método para el desarrollo de la compasión.

DURACIÓN  E INVERSIÓN ECONÓMICA

La propuesta presentada queda abierta para realizar una charla o bien un taller dónde poder aplicar los conceptos expuestos en este dossier. El equipo valorará lo que es más conveniente para la entidad.

CONTACTO

E-mail: info@craneosacral.org   Teléfonos: 617203469 / 661207745