Ciclo I 2018-04-15T18:46:35+00:00

Terapia Craneosacral

La Terapia Craneosacral es una terapia integral, desarrollada a partir de la Osteopatía craneal y elaborada tras largos años de estudio por W. G. Sutherland. Y ampliada posteriormente, entre otros, por John Upledger y Franklyn Sills.

Es el arte de escuchar el cuerpo con las manos, con un contacto suave que permite al cuerpo organizar su propia salud inherente.

Es una terapia relajante que apoya los procesos curativos naturales del cuerpo y aumenta la vitalidad.

Las experiencias de nuestra vida moldean nuestras formas, dando lugar a bloqueos diversos, y restricciones en el movimiento. Con el desarrollo de la sensibilidad en nuestras manos, aprendemos a percibir los movimientos y a enfocar nuestra atención para apoyar la revitalización y la movilidad de los tejidos.

“Lo más importante es esperar con atención paciente a que el tejido comience a hablar, escuchar, dejar que ocurra, y simplemente estar allí. No se trata de hacer algo, si no todo lo contrario, adáptese al tejido y al paciente y a enseñarle a entender su propia historia”

W. G. Sutherland

Contenido

1. Introducción al M.R.P. y al contacto con las Mareas. Los recursos del terapeuta.

Los principios del Mecanismo Respiratorio Primario. La fluctuación longitudinal, la Marea media, la Marea Larga y la Quietud. Respeto, neutralidad y espacio: la escucha.

2. Trabajando con las membranas durales. Acercamiento a la historia personal.

Descripción anatómica de las membranas de tensión recíproca. Fulcros naturales e inerciales. Introducción a las fascias y la memoria tisular.

3. Profundizando en la dinámica del tubo dural y su relación con los diafragmas. Reflexiones.

Trabajando con los diafragmas y el tubo dural. Fuerzas biodinámicas y fuerzas biocinéticas. Propiciar puntos de calma desde CV4 y EV4.

4. El movimiento de los huesos craneales y sus relaciones membranosa. Más allá de las suturas.

Introducción al movimiento óseo craneal. Restricciones óseas y membranoso La expansión en V.

5. Introducción a la SEB. Reconocimiento de los límites personales.

Introducción al estudio de las posibles restricciones en recién nacidos.

6. Profundizando en el movimiento de los huesos craneales.

Los ejes de movimiento de los huesos craneales. Las lesiones interóseas, Consecuencias de las tensiones de los huesos craneales.

7. La acomodación de los huesos craneales durante el viaje por canal del parto.

Los huesos craneales y la adaptación de los cuerpos mamá-bebé durante el viaje por el canal de parto.

8. Biodinámica perinatal I:

La concepción y el proceso embriológico. El Aliento de la vida. La vida fetal. Planteamiento terapéutico frente a mujeres embarazadas. La estructura pélvica y el canal del parto. Acompañando a papá-mamá-bebé. Liberación de la articulación lumbosacra.

9. Biodinámica Perinatal II:

La experiencia del nacimiento El parto responsable y el parto natural La relación materno-filial. La salud primal. Acercamiento terapéutico hacia los bebés. Liberación atlanto-occipital.

10. Biodinámica Perinatal III: Procesos de ignición.

Vinculación y lactancia. El apego seguro. Las nuevas aportaciones de la neurociencia, la psicología y la etología. Cómo integramos todo lo aprendido. Contactando con la Quietud Dinámica.

El curso está basado en nuestra experiencia e investigación de los trabajos de T. Still, S.G. Sutherland, F. Sills, R. Becker, V. Fryman, J. Jelous,  pledger, Blandine Calais, Blechschmidt, Jaap Van der Wal, Michel Odent, Laura Gudtman, Raymond Castellino, Frans Veldman (fundador de la Haptonomía) y otros investigadores/as y profesionales.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información, contacta con nosotros a través del formulario de contacto que aparece en esta web, y podemos concertar una entrevista para conocernos o bien tener una conversación telefónica para que nos comuniques tus necesidades y ver como podemos ayudarte.