BIODINÁMICA CRANEOSACRAL

Es una técnica holística que trata el cuerpo en su totalidad. Es el arte de escuchar al cuerpo con las manos de una manera intuitiva e inteligente, a través de un contacto muy ligero que es tanto diagnóstico como terapéutico. Está basada en el principio de que el cuerpo tiene toda la información de autosanación que necesita para sanarse y mantener un estado de equilibrio. El papel del terapeuta es auxiliar y agilizar la inteligencia de sanación inherente del cuerpo. Se practica con un contacto muy ligero y sutil y, como sucede con todas las artes, la habilidad de palpación llega con la práctica. En esta línea el terapeuta solo es un intermediario facilitador entre el paciente y su proceso, inmerso en la dialéctica de salud-enfermedad. El terapeuta y sus manos, en este trabajo, se pueden comparar a un punto de apoyo en el que la inteligencia corporal del paciente puede hacer palanca para recuperar el equilibrio, o al espejo de unas aguas tranquilas y remansadas en las que el paciente puede verse y reequilibrarse en consecuencia.

NUESTRO CURSO

Curso profesional de Terapia Biodinámica Craneosacral, reconocido por la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral (AETBC)

HISTORIA

El fundador de la Biodinámica Craneosacral fue William Garner Sutherland (1872-1954). Un  osteópata americano que, durante el cambio de siglo, descubrió que los huesos del cráneo no estaban fusionados, como se le había enseñado en la escuela de medicina, sino que se movían y que este movimiento tiene una importancia fisiológica significativa.

MECANISMO RESPIRATORIO PRIMARIO

Sutherland entizó la importancia de cinco aspectos interrelacionados con este mecanismo y que engloban el concepto craneosacral: la fluctuación inherente del líquido cefalorraquídeo, la motilidad inherente  del  sistema nervioso central, el sistema de membranas de tensión recíproca, la movilidad de las suturas craneales y el movimiento involuntario del sacro entre los ilíacos.

LAS FASCIA

El músculo es una unidad sumamente contráctil y sensible, las fascia no lo es tanto. En el sistema miofascial como tal, cada músculo  y cada víscera, están encerrados en su propia envoltura fascial. Estas envolturas, a su vez, forman parte de una trama ubicua que conecta y separa todas las unidades funcionales del cuerpo, las sostiene y las envuelve.  

LAS MAREAS

De la Quietud Dinámica surge el movimiento. La Marea surge de la Quietud y vuelve a la Quietud. La Quietud está en el corazón del movimiento, es su centro, su eje. Dentro de este estado no hay yo-otro, solo Compasión.